¿Cómo afecta la calor a las personas mayores?

Con la llegada del verano se acercan las altas temperaturas y las personas mayores son un grupo muy vulnerable a la hora de sufrir golpes de calor debido a que su cerebro tarda más en adaptarse a los cambios.
A partir de los 32 grados, la salud entra en riesgo, ya que sudamos eliminando líquidos y sales minerales. Por lo tanto, tenemos que hidratarnos más.

Los síntomas de un golpe de calor pueden ser tales como un dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal, sensación de tener fiebre, mareos e incluso llegar al coma si la deshidratación es importante, la piel se vuelve más seca i se hacen más arrugas.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Es muy importante mantenerse hidratado en todo momento y llevar siempre encima una botellita de agua o un refresco. No exponerse excesivamente al sol y buscar zonas de sombras o locales frescos y ventilados.

No salir a la calle entre las 12h del mediodía y las 18h de la tarde. Utilizar ropa de colores claros y tejidos finos. En casa es conveniente mantener las persianas bajadas y las ventanas cerradas durante las horas de sol.


Si nos encontramos con una persona que está sufriendo un golpe de calor, lo tenemos que llevar a la sombra lo más rápido posible, desabrigarlo y refrescar los puntos más sensibles del cuerpo como la cabeza, la nuca, las muñecas y darle de beber agua. Si la persona está inconsciente, no le podemos dar agua ya que correríamos el riesgo de que se ahogara.

La calor también afecta al ciclo del sueño, ya que dificulta el descanso y aumenta el cansancio. Así que os recomendamos tomar una cena ligera y fresca, ya que puede facilitar la digestión y favorecer la conciliación del sueño. Antes de ir a dormir, una buena ducha con agua templada y ropa ligera. Además también podemos utilizar humidificadores o sistemas de refrigeración para refrescar la habitación.

En "Dóna'm la mà" nos preocupamos por el bienestar de las personas, así que cada veranos hacemos llamadas a nuestros usuarios para ofrecerles los consejos más adecuados en cada caso, para que puedan pasar un buen verano sin sufris golpes de calor.


Que tengáis un buen verano!!